El Viernes 4 de Diciembre en el Instituto Cultural Poblano varios artesanos nacionales expusieron su trabajo representado en objetos navideños de diversos materiales. No pude tomar fotografías de cada producto ya que nos prohibieron el uso de cámaras dentro del evento para evitar plagios (cosa muy común en este país).
Hace unos meses me dí de alta como empresaria en Pymexporta, institución gubernamental que apoya la exportación de productos de pequeñas y medianas empresas. Al principio me prometieron apoyo en materiales, personal de producción, gastos de inversión, etc. Pero ahora se han recortado recursos y ya solamente ayudan en el Registro de Marcas, Registro de Códigos de barras Internacionales; Envíos y Expos con proyección Internacional.
Este lugar era antiguamente la penitenciaría, los stands fueron colocados en la explanada en donde los presos solían hacer ejercicio y salir a caminar.El área de celdas se ocupa ahora para oficinas de la Secretaría de Cultura, como biblioteca y para exposiciones de arte.
El caso es que el Viernes 4 me avisaron que necesitaban a un empresario que quisiera ir a representar a Pymexporta en el evento, el Lunes confirmé mi asistencia y me dijeron:
"Puedes ir en el horario que gustes, los días que gustes y vender ahí tu producto."
Todo sonaba fabuloso hasta que...
Llego y me dicen que ya no hay stand, que quién demonios me dijo que fuera....
Después de mil ruegos no nos dieron nada, mi asistente terminó quedándose con la mercancía para venderla en su casa. Al otro día por la mañana recibo una llamada de la organizadora del evento diciéndome que se ha desocupado un stand, que si lo quiero vaya a las 12 en punto con mis documentos ó se lo entregarán a alguien más. Ahí esta la Dorn con sus cosas desde las 11:30, dan las 12 :15 , las 12 y media, la 1pm y le marco... decide no contestar mi llamada "porque está muy ocupada".
Estoy por irme cuando un amigo suyo se acerca a mí y me hace entrega de un stand al que ponemos mi nombre, mi mesa, silla y mis datos, entrego mis documentos y quedo de ir por la tarde.
Llego en la tarde con todas mis cosas y oh sorpresa, el stand ya está ocupado y ya no hay ninguno vacío. El stand 119 que me otorgaron estaba ocupado con una viejita que hace tejido con gancho. Le pregunté si ese era su stand y me respondió que lo apartó desde Septiembre. Entonces salí a buscar a la organizadora que ya estaba ahí y me dijo que ella no autorizó darme ningún stand, qué quién me dijo eso.. que el joven de la mañana no tiene autoridad para andar acomodando empresarios y que ni mis papeles le había dado, los perdió. Entonces se puso a recorrer el sitio para verificar si había algo. Resulta que después de buscar encontramos que un empresario estaba ocupando 3 stands, y les pidieron que quitaran sus cosas porque ahí estaría yo. Se pusieron super payasos y me dijeron que no, que dejara mis cosas en las cajas y que ya mañana veían si se desocupaba en el transcurso del día. Me molesté bastante y le dije que no se valía que me cambiaran cada rato la versión, que me hicieran dar de vueltas y que era una total falta de respeto a mi tiempo, que porque una era viejita y les daba "cosita" decirle que no, y que al empresario les daba "penita" decirle que quitara sus cosas.... les dije que mejor me dijeran que agarrara mis cosas y me fuera.
El jardín de la entrada es hermoso, relajante. En este sitio salí a respirar, sentir las hojas secas cayendo sobre mi rostro mientras toda la mala vibra, la negatividad y la mala voluntad de estas personas se esfumaba de mi alrededor.