11:18

Kim Phuc



Tal vez al ver la fotografía de esta mujer no la ubiquen... pero si les digo que casi todo el mundo la conoció por su cuerpo desnudo corriendo cuando era una niña tendrán más idea.. y si les digo después que esa niña vietnamita corría desnuda huyendo de las bombas de guerra que lanzaron contra su pueblo, tal vez ya sepan con certeza que Kim es la protagonista de la fotografía: "The terror of War" , tomada por el fotógrafo Nick Ut, quien al ver el dolor de la niña con la piel ardiendo la tomó en sus brazos y la llevó a un hospital.




Kim sufrió 17 operaciones en 13 años, tenía más de la tercera parte de su cuerpo quemada, el dolor era insoportable.
Cuando Kim cumplió 10 años un fotógrafo alemán la buscó nuevamente en su aldea y la redescubrió ante el mundo, volviéndola toda una celebridad, pero acosándola sin permitirle vivir una adolescencia normal.
Kim, reconocida internacionalmente como símbolo de la guerra fue obligada por su gobierno a permanecer por siempre en su aldea, sin permiso de salir de su pueblo y mucho menos de su país. Logró hacer un examen para una universidad en Saigón y estando en la Biblioteca buscó el modo de hallar al Ministro de Estado, a quien envió una carta pidiendo la oportunidad de estudiar en Cuba, siendo éste un país comunista como el suyo, se lo permitieron, pero bajo supervisión y con la condición de no llamar la atención, pasar desapercibida y al terminar su carrera volver inmediatemente a recluirse a Saigón.

Así lo hizo, en la universidad conoció a otro vietmanita de quien se enamoró y juntos volaban de regreso a Saigón, sin querer realmente hacerlo... sabiendo lo que les esperaba.
El avión hizo una escala para cargar combustible y con ayuda de algunos pasajeros y tripulantes del avión lograron bajar en Canadá y huir, buscar refugio para no volver jamás a la prisión que les esperaba eternamente en su aldea. Radican en estados Unidos y tuvieron 2 hijos (hasta donde pude investigar).
Trabajaron en empleos eventuales hasta lograr llegar a EU donde acudian a eventos de veteranos de guerra, ahí fue donde Kim fue nuevamente vista hablando sobre la guerra. Y la invitaron a crear la Fundación Kim, que ayuda a niños víctimas de la guerra, donde se defiende su derecho a estudiar, jugar, sonreir, divertirse y viajar donde gusten. A recibir atención médica, psicológica, económica, etc.




Ella dio un gran ejemplo de perdón al entrevistarse años más tarde con el soldado que bombardeó su aldea, destruyó todo lo que tenía, la alejó de su familia y le dejó marcas en el cuerpo y en su mente. Lo abrazó, le sonrió y le dijo que lo perdonaba de todo corazón. Me ha soprendido conocer la historia de esta maravillosa mujer que con su ejemplo nos ayuda a hacer lo que ella siempre dice: "El dolor no desaparece, pero hay manera hermosas de aprender a lidiar con él."

En este video se muestra el ataque a la aldea de Kim con napalm, un químico explosivo que se adhería a la piel y penetraba quemando todo a su alrededor. Kim tenía ropa, pero al rociarse con el químico ardiendo comenzó a correr por el terror de las bombas y fue hasta después que se dió cuenta que su ropa se deshizo...Los niños corriendo al lado de Kim son sus hermanitos, los soldados se compadecen de ella y comienzan a ayudarla. La señora que corre con un bebé en brazos es la abuela de Kim, con uno de sus nietos, el bebé luce quemado y lo que parece colgar en sus piecitos no es su ropa, es la misma piel que se le deprendió del cuerpecito. Las imágenes son fuertes, pero como narra Kim, es la realidad, que no puede negarse ni taparse con una cinta, mucho menos olvidarse. La tragedia es una oportunidad de reconocer la propia fuerza y hacer algo que cambie las cosas para que jamás vuelvan a ocurrir situaciones semejantes en el mundo.

3 comentarios:

Putas y Princesas dijo...

Un ejemplo de lucha y supervivencia. Gracias por recordarnos estas cosas que se nos olvidan con demasiada frecuencia. besos

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Me encanta conocer estas historias, aunque no conocia la foto, es fascinante saber que fue de la persona despues de una experiencia asi...
Saludos!!!!!!!!

Dorn dijo...

Putas y Princesas, siempre se aprende de lo bueno y lo malo, aunque preferimos siempre lo primero.

Alejandrina, no conocías la foto?? mujer!! en qué planeta vives! jajaja.. bueno, te la presento.Besos!