16:16

Difícil luchar contra las ideas preconcebidas

El título de mi post lo resume todo. Tengo ideas preconcebidas que debo desechar pronto. Debo borrar de mi mente lo pasado y dejar de pensar que una misma situación se repetirá por tener los mismos ingredientes.

"Las historias no se repiten" me dijeron.. y quiero creerlo, no porque estemos en las mismas circunstancias la historia se desarrollará igual. Cuántas veces podría caer una persona en la misma cochinada?

Quiero confiar, ansío creer ciegamente en la vida, aprender a hacerlo sin pensar y dejar atrás mi miedo al fracaso, el odio a la necesidad y la ansiedad por el día a día.

Ayer veía un programa en la tele, sobre un hombre multimillonario, cuya fortuna alcanza aproximadamente los 1500 millones de dólares. El fulanito es ucraniano, tiene apenas 45 años.
Nació en el sótano de una casa de ladrillo en la fregada Rusia, no estudió, así que se fue a trabajar desde los 16 años a una fundidora de metales.

Trabajó ahí toda su juventud, se hizo experto en metalurgia de tanto trabajar, hasta que un día de la nada llegó uno de los socios de su jefe a la fundidora, como el jefe no estaba él lo recibió en la puerta y mientras conversaban el visitante le dijo:

Tengo 50 millones de dólares, quiero poner una empresa como esta, crees que funcione? te unirías a mí para ayudarme? yo pongo el dinero y tú la experiencia. El resultado: el obrero pasó a tener 10 millones de dólares en 6 meses a sus 27 años. Luego invirtió en otro negocio con la misma persona y así se hizo multimillonario, llegando ahora a tener aproximadamente 50 empresas alrededor de Europa. No sabe inglés, no sabía usar una computadora.. y aún así tuvo éxito.

Ahí es donde digo... sinceramente el monito no es millonario por su capacidad, sino por la suerte que tuvo de toparse con alguien que le aportara el capital y confiara ciegamente en él, arriesgándose a perder millones por un desconocido hocicón.

Yo sí soy de las que cree que para el éxito hay que tener la capacidad y además tener suerte. De nada te sirve saberlo todo y tener experiencia enorme en algo si no tienes el capital para explotarlo. Hay carreras.. como todo.. por ejemplo un médico sí depende en gran parte de su sola capacidad, pero por ejemplo... si alguien es un super erudito en física nuclear.. si no tiene el equipo, de qué le sirve saber mucho? O como mi amorcito... super erudito en impresión de gran formato y ni cartucho de tinta negra tenemos para la EPSON.

Sinceramente creo que los multimillonarios más grandes lo son por herencia o porque simplemente se "juntaron" con los que sí sabían y los explotaron ó en el mejor de los casos se asociaron. El mundo es de los vivos, de quien tiene dinero y conocimiento, de nada sirve uno sin el otro. Ruego porque pronto aparezca nuestro Cayo Cilnio Mecenas, que confíe en nuestra capacidad, invierta en nuestro conocimiento y alcancemos en juventud la multimillonariedad para gozarla con nuestras hijitas.

O podremos lograrlo solos en realidad? Lo que sí es un hecho es que hemos comprobado a lo largo de nuestra vida profesional que los estudios no sirvieron de mucho, que un papel no sirve de nada, que habla más el trabajo ya realizado, el portafolio de logros laborales lo es todo, que la vida real es la que en verdad enseña, no la universidad. Ha quedado atrás la idea cursi y romántica de: si estudias mucho te irá bien. No por tener doctorado ganas más, no por tener una carrera técnica te irá mal.

La constante alrededor de nosotros para triunfar ha sido: no estudies, capacítate con un curso rápido, ponte a trabajar desde joven, no tengas hijos y cultiva tu vida social.

Triste realidad, adaptémonos a ella en la medida de lo posible para salir adelante.


4 comentarios:

Kyra dijo...

Dorn, pegaste en una fibra sensible. Yo tengo una carrera, una maestria y me sirve mas que para nada. Sigo igual en mi trabajo y definitivamente no es por falta de capacidad (me echo porras) si no por falta de socializacion. En otras palabras, no me doy a notar.

Despues de obtener mi titulo, empece a trabajar en una escuela de cosmetologia; honestamente yo antes era de las que pensaba que estudiar algo de belleza era nomas por salir del paso, asi como, para decir que no eran unas buenas para nada. Pero conoci a gente que dejo sus carreras, sus profesiones, para ser cosmetologa por que obviamente ganaban mejor haciendo eso. Me di cuenta que no importa que hagas, mientras que lo hagas con todas tus ganas y te esfuerces por hacerlo bien.

Tambien me di cuenta que el tener un oficio es un respaldo fuerte, me acuerdo que casi me garantizaban que teniendo un titulo tendria trabajo, que equivocados. Mejor hubiera aprendido costura como mi mama y estudiar, pero diseño de modas o algo asi (por poner un ejemplo).

Si eres herrero, costurera, carpintero, cocinero, estilista, y un poco de ingenio puedes hacer un negocio exitoso... no que uno y con todo y maestria no salgo de aqui.

Luisz dijo...

Todo es cuestión de tiempo para que con trabajo y chinguitas, las piezas caigan en su lugar adecuado.

Tengo que creer eso. Tengo que. Si no, ¿qué rayos hago aquí?


Saludos.

Menda dijo...

Y ahora me dices que deje de estudiar?


pero Dorn!!!!!!

En fin, bromas aparte, sigo manteniendo la idea de que con un buen expediente académico, podrñe llegar, si no a la meta, por lo menos un poquito lejos.


( Y no tengo ni un €, jajajajajaj)

Alijodos dijo...

soy de los que pienso que primero hay que estar formado por que si aquel ucraniano no hubiese sabido de metalurgia pues entonces...No estudió pero el trabajo le aporto su conocimiento necesario para llegar donde llego...y la suerte de que alguien puso el dinero claro...saludos dorn...bonita historia.