15:34

Ubica tu emoción


No soy psicóloga, ni he estudiado en absoluto alguna metodología para terapear a alguien, sin embargo, he pasado por muchas clases de terapias, diplomados y lecturas de superación personal que me han ayudado a encontrar salida a ciertos "atorones" en mi vida.

A los 8 años acudí a mi primera cita con un psiquiatra, ya que mi madre argumentaba que yo decía muchas mentiras y me orinaba eventualmente en la cama por las noches. Pasaba 2 horas los martes y jueves en terapia y además recibí medicamento para "mi mal" durante casi 3 años. A los 15 años descubrí que yo no era mentirosa, sino que mi madre usaba ese argumento para que lo que yo dijera sobre ella nadie me lo creyera y mi miedo a ser castigada por decir la verdad era lo que me causaba orinarme en la cama.

Superando esta etapa seguí mi paso por la vida, en la preparatoria una psicóloga (bien loca, que por cierto hace 5 años me enteré que está internada en un psiquiátrico) nos dio ciertas pautas para autoevaluarnos y conocer alguna terminología como: condicionamiento, proyecciones, TPM, ansiedad, el YO, depresión, emoción vs sentimiento, liberación de catexias, mecanismos de defensa. Me encantaba conocer ciertas reacciones lógicas y ecuaciones sin margen de error bajo ciertas premisas de conducta.

En la Uni, cuando me embaracé también tomé agunas clases especiales y aprendí técnicas de relajación, muy útiles durante mi embarazo, y en una de tantas sesiones una dinámica sobre culpa y culpabilidad me ayudó mucho a sentirme bien conmigo misma sobre un asunto que traía arrastrando desde la niñez.

Luego ya casada tomamos una terapia de pareja con un conocido, nos sacó del hoyo, hablándonos como amigo, hombre, esposo y profesionista logró hacernos ver nuestra realidad y ayudarnos a encontrar modos de comunicarnos y entendernos en amor.

Hace poco, ya por gusto, tomé un diplomado sobre neurlingüística, muy bueno e interesante. Por ahora solo me he enfocado a lecturas, sesiones experimentales esporádicas y conversaciones con gente inteligente (como ceteris omnibus) para tomar los mejores consejos y vivir más feliz.

Estoy conciente que la terapia no es para todos, que no todos están receptivos a la psicología o alternativas de terapias para cambiar sus creencias, estilo de vida o dolencias emocionales y físicas. Sin embargo, yo siempre he tenido fe en que cualqier cosa, venga de donde venga, si me hace sentir bien y me hace feliz, debo adaptarla a mi vida.

Y bueno, yendo al punto principal de este post, es aplicar un método gestalt, que aprendí con mi madre cuando ella estaba estudiando la maestría:

Cuando sientas una tristeza muy grande, cuando llores por rabia, estalles de enojo, te sientas decepcionado, frustrado o temeroso, cuando simplemente sientas que "andas mal"... siéntate unos instantes en un lugar cómodo. Concéntrate... siente tu cuerpo y esa emoción... dónde la ubicas?

Fijate bien y toma conciencia de tu cuerpo, dónde sientes esa emoción acumulada? en el pecho?, sientes que te estalla la cabeza? la sientes en la garganta? en el estómago? en los genitales? en las piernas? los pies?

Ahora, que ya la tienes ubicada, identifícala correctamente: dices que estás triste, pero en realidad es eso? o estas enojado? o decepcionado? a veces nuestro cuerpo y mente quiere enfocarse solo en 2 emociones: felicidad y tristeza, porque nos enseñaron que no es bueno estar enojados, o rencorosos, o deprimidos, o con miedo.

Y bueno, ya tienes ubicada tu emoción, ya sabes en qué parte del cuerpo la tienes, si la tienes en:
-El pecho es porque estás herido, te lastimaron el corazón.
-La cabeza es porque estás pensando mucho, posiblemente por cosas que sólo ahí existen.
-La garganta es porque necesitas decir algo y no puedes.
-El estómago es un gran coraje, te estas castigando por confiar en alguien.
-Los genitales es un impedimento para hacer algo de sientes debes hacer y no puedes.
-Las piernas o los pies es que estás harto o cansado simplemente, no quieres eguir adelante.

Ahora fíjate, cerrando tus ojos, en esa parte de tu cuerpo, por dentro, de qué color es ese cúmulo de energía? trata de cambiarlo a un azul o amarillo o blanco brillante, desintegra el color negativo poco a poco. Hazlo mientras respiras profundamente y al exhalar saca el color desechado.

Espero esto les ayude tanto como a mí cuando sienten que van a estallar y no pueden más. Este ejercicio relaja y si al terminar se miran al espejo, se sonríen a sí mismos y se felicitan, les aseguro que se van a sentir muchísimo mejor.

9 comentarios:

Kyra dijo...

Con esta tecnica, ademas de sentimientos negativos, te puedes deshacer de algun dolor por ejemplo. Los neurolinguistas complementan sus conocimientos con la terapia gestalt (y viceversa), muchas de las tecnicas y ejercicios de la PNL son obtenidos de ahi.

Muy interesante tu post Dorn!

Abrazos!

Noticias piratas dijo...

"-Las piernas o los pies es que estás harto o cansado simplemente, no quieres seguir adelante."

si siento que no puedo seguir adelante... (como me ha pasado alguna vez) que me soluciona la gestalt?, me tengo que suicidarte.

Llegue de casualidad a este blog y esta bastante bueno, saludos.

Noticias piratas dijo...

me alegro que hayas solucionado tus problemas, prefiero la gestalt antes que el psicoanalisis pero no confío mucho en los psi, prefiero seguir con mi locura, sana o como sea...

Anónimo dijo...

Claro que puedes añadirme :).

De hecho yo lo hago ahora mismo, te llegará mi mensaje.

Un saludo y...... mil gracias.

Anónimo dijo...

Por cierto, me voy a imprimir la técnica que nos muestras, que me hace mucha falta.

Ya te diré como me va.

Dorn dijo...

Kyra, muchas veces hago cosas sin saber de qué corriente vienen, simplemente las hago porque me resultan atractivas y me hacen sentir mejor.

Templete, así sucede a veces, yo soy de las que en cuanto se comienza a viciar la cosa o percibo algo de prejuicio en el terapeuta, me voy con lo que tengo.

La menda, tengo varios truqitos muy fáciles para sentirse mejor en ciertas situaciones, ya platicaremos con calmita ;) gracias!

caracol dijo...

oye, buenísimo post! creo que también lo voy a imprimir =)

Anónimo dijo...

A mi ya me ayudo mucho tu tecnica, muchas gracias Dorncita chula, es padrisimo tener gente como tu en el mundo. Besos!!

Dorn dijo...

Caracol y perla, luego traigo más ejercicios de estos, la verdad son muy fáciles y la hacen a una sentirse mucho mejor.

Gracias a ustedes por confiar en mí.