15:59

Útiles inútiles


Hoy por la mañana hubo junta de presentación en la escuela de mis hijas. Tenía yo muchas dudas e interés en asistir, escuela nueva, normas nuevas, metodología nueva, personas nuevas, ideas nuevas...

Siempre comenzando el año me propongo: Dorn no seas conflictiva, aprende a ser prudente, quedarte callada y dejar la grilla, no alborotes en la escuela si no es necesario, no te compres broncas, etc...

Siempre rompo este trato conmigo misma, no puedo quedarme callada cuando algo va totalmente en contra de lo que sé que está bien, debo ser más tolerante lo sé, pero cuando se trata de mis hijas, salto y salto mucho. Políticamente, hasta eso, ya aprendí que el que se enoja pierde y los que pagan el plato roto son los niños, así que hasta eso, digo las verdades adornadas.

Como primer punto dejé claro que no estaba yo conforme con que se castiguen a 20 niños por 1 solo que se portó mal. Los castigos consisten en dejarles tareas extras, no recreo o 1 punto menos a todos. Mi hija mayor de plano hace 3 días me dijo:

-Mami, de nada sirve que me apure, cumpla con mi tarea, haga bien los ejercicios y me porte bien, si siempre por culpa de "sultanito" nos castigan a todos.

En efecto, mi hija sufe de frustración, muy justificada. Tema que fue expuesto en la junta no sólo por mi, sino por otras 4 mamás. El resultado:

-Señoras, yo soy la maestra y estudié 6 años para conocer métodos de enseñanza, confíen en mí.

Otro tema fue la adquisición de un libro de música de 60 páginas que cuesta $180, es un libro sencillo, blanco y negro. Propuse que para evitarnos gastos lo fotocopiáramos, el maestro ni tardo ni perezoso me dijo:

- Señora, eso es piratería y en la escuela no quisiera fomentar ese delito

Me quedé callada. Acto seguido menciona también la adquisición de unos CDs de un costo de $600, como todos los padres repelaron el maestro dice:

- Ok, yo les quemo los discos y les cobro $200 nada mas.

Por fin? No que no chulito?

En esta nueva escuela promueven el cuidado al medio ambiente, la no explotación de los recuersos naturales y realizar acciones para mejorar la ecología. Por lo tanto pregunté que entonces por qué nos obligan a forrar los cuadernos que ya tienen un plástico de determinado color? Nos hacen gastar dinero, tiempo y se usa más papel, más plástico, más adhesivo en un forro doble!!
La respuesta:

- Así se "acostumbra".

Bonita respuesta, pero viene lo mejor! Pregunté por qué nos obligaron a poner un margen de color azul en TODAS las libretas? si ya la libreta trae impreso el margen rojo? La respuesta:

- Porque así se acostumbra.

O sea, como yo acostumbro desayunar a las 10 am, por favor sírvame ya aquí en el salón mi desayuno por favor, porque así acostumbro. Bien decía mi amiga Belén: "todos somos animales de costumbres".

La gota que derramó el vaso fue la presentación del maestro de educación física, hombre que por su físico yo equivocadamente toda la semana pasada juré era el maestro de obras que está impermeabilizando los salones, jaja. Habla bastante mal, se ve es de pueblito vil, pero ok, démosle chance, está echandole ganitas. Se va al pizarrón y escribe así:

" Aller no huvo clase de fut boll por indicipina"

Luego comienza decirnos que él es muy estricto, que es un profesor preparado y muy completo, que vigilará tablas de nutrición en nuestros hijos, higiene personal en cabello, piel, boca y uñas, que nos informará sobre posibles problemas emocionales que note en ellos, también diagnosticará problemas médicos en huesos, riñones, neurológicos, etc... Todo un erudito y ni escribir sabe el pobre hombre.

Terminando su presentación me ve con cara de angustia y me dice:

-Señora...la veo preocupada, quiere usted comentar algo?

Y pues a quién le dan pan que llore, le dije ahí frente a todos que sus faltas de ortografía eran graves y se las señalé. Su respuesta:

- Soy maestro de educación física, no de español ni ortografía y fut boll estoy segurísimo que así se escribe porque tengo maestría en ello y llevo más de 25 años practicándolo y dando clases.

Le dije que en inglés es "football" y en español "futbol", pero según él en "interné" está como fut boll, porque eso encierra el concepto de deporte con pelota en general, o sea que incluye rugby, soccer, americano, etc. Le contesté:

-Intenet tiene mil páginas con mil barbaridades, no puede basar su conocieminto en algo que diga una página de internet.

En eso una de las señoras madres de familia me dice:

-Todo lo que está en internet es conocimiento, todo es cierto y está avalado. Además el profesor es aquí la autoridad, y nosotros debemos respetarlo porque está mejor preparado que todos nosotros.

Al final de todo este mitote la maestra titular me llamó aparte y me dijo que yo estaba correcta y que me felicitaba porque mi hija era la más aplicada del salón, que ojalá los demás lo vieran como ejemplo y no como defecto por ser distinta.

5 comentarios:

Luisz dijo...

No es tan fácil eso de los hijos ¿cierto?

Aunque supongo que vale la pena pasar por cosas así por ellos y por su bien y su educación.

Yo no tengo hijos, pero lo quiero, aunque sé que jamás se está lo suficientemente preparado. En fin, cuando los tenga te contaré.

Saludos.

caracol dijo...

Pobre maestro!! Aunque eso de las faltas de ortografía sea un horror, se ha de haber sentido bien mal!
Pero que bueno que te dijiste todo, se me hacen todos puntos muy válidos y la congruencia es importante, sobre todo en una escuela, y me imagino que más cuando se trata de tus hijas.

un beso, moco!

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado al corregir la ortografia del projimo. Se corre el riesgo de quedar como un hipocrita engreido cuando en la misma pagina en que se desprecia a alguien por sus errores ortograficos se leen frases como "Estoy conciente que la terapia no es para todos".

Solo para referencia futura, "conciente" no es una palabra castellana. La palabra correspondiente es "consciente", y uno no "esta consciente que algo", sino que "es consciente de algo".

Al menos el pizarron no cuenta con un corrector ortografico como si tienen las computadoras...

Anónimo dijo...

Dios mío, Dorn, asombradita me quedo.Me ha parecido muy curioso el tema de que haya que comprar el material original, pero llegado el momento de los cd's el profesor intente hacer negocio propio.Muy curioso, como se nota el beneficio propio.

Lo del margen azul, aún me choca más.¿Será que tal vez piensen con el margen rojo se les inculcarán ideas revolucionarias a los niños?

En cuanto a lo del profesor de E. Física, ya es el colmo. No escribe bien, pero maneja Internet al dedillo.

En fin, querida Dorn, en una palabra " TREMENDO".

(Fue un placer saludarte ayer)

Dorn dijo...

Luisz, no es fácil al principio, pero luego se adquiere experiencia y ya es como normal todo.

Caracol, a mi tambien me dio pena, pero pues se lo dije.

Anónimo, muchas gracias por tu observación. Hace algunos años en la universidad me explicaron esto:

estar consciente vs estar conciente

La primera se refiere a estar alerta, despierto y tener conciencia.
La segunda se refiere a tener el conocimiento de.

Igual y estaban mal mis maestros, la verdad nunca me preocupé por verificarlo, me lo tragué todito.

La Menda, busqué ayer en internet como él me lo dijo y ni ahí apareció su resultado.