9:51

Quino y Mafalda



Joaquín Salvador Lavado (Quino) es un dibujante argentino (Mendoza, 1932). Hijo de inmigrantes españoles, la pérdida de sus padres durante su infancia hizo de él un niño solitario y taciturno, aislamiento que favoreció su dedicación al dibujo desde pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional.

A los dieciocho años, se marchó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos. Este primer viaje resultó infructuoso, por lo que, al concluir el servicio militar, volvió a intentarlo, aunque esta segunda vez lo hizo como dibujante publicitario y como tal trabajó varios años hasta que en 1962 el semanario Primera Plana aceptó publicar Mafalda como tira fija.

En 1972, es decir, a diez años del nacimiento del personaje su autor decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias.

A partir de 1973, en que se instaló con su esposa en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que a treinta años de su nacimiento y a más de veinte años de su desaparición, se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de estampación.

En 1990 se acogió a la doble nacionalidad y adoptó la española, pero aunque residió algún tiempo en Madrid, regresó finalmente a Buenos Aires.



Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que odia— para poder comer este postre. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Nació el 15 de junio de 1962.

La heroína de los comics. A pesar de su corta edad, sabe mas de política que Aznar, Zapatero, Uribe y Bush juntos (Lo que para muchos no tiene mérito). Siempre está respondiendo a los demás en tono adulto.



La madre se llama Raquel, y sacrificó su carrera y su vida por casarse y ser ama de casa. Un ejemplo a seguir para todas las mujeres, ajá... Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad y abandonó la carrera, y la perspectiva de ser pianista profesional, porque se casó.



El padre casi nadie sabe como se llama, es el tercer misterio de Fátima, pero yo lo descubrí, se llama Tomás. Está obsesionado con proteger sus plantas de las hormigas, en el cuidado de su auto y que la plata le alcanze para todo un mes, por lo que tuvo que buscarse dos trabajos. Oficialmente se pudre en una oficina vendiendo seguros, pero por la noche se le ve cantando con su banda El Cuarteto de Nos. Conduce el auto familiar que es un Citroën 2CV.

8 comentarios:

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

interesantes datos que desconocía...
sobre todo el del nombre del papa...
besos

RAMPY dijo...

Sí, es interesante, gracias por compartirlo y feliz fin de semana
Saludos
Rampy

Kyra dijo...

Habia leido esto hace algun tiempo, y me parece genial lo que hizo quino con esta historia, cada uno con una personalidad perfectamente justificada.

Abrazos!!

La Menda. dijo...

Se acaba la semana de Mafaldaaaaaaaaaaa.Empieza la semana de mendaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Me alegro de tus ánimos, un beso desde la Atlántida.

perlu dijo...

To-mas uuuuuuuuu to-mas uuuuuuuu tomas que feo estasss! jajajaja es que me acorde de esa cancion con lo del papa, ahi disculpas los gallos y la mala entonacion.

Garcias por el corte informativo! y que bueno que ya estas mejor :D

Un Besazo!!!

Luisz dijo...

Síiii !!!

Que se acabe la semana de Mafalda !!!

Tengo 5 libros de "Mundo Quino"

aaah verdad ?



Saludos.

FranFel dijo...

Y sin querer entre donde queria jajajajaj que bueno chicas, aquí les vengo a contar que soy fan de La señorita respondona e inconforme,pero mi consentido es Manolito, creo que llevo un Manolito dentro de mi ser.

Que bello está este blogg, tiene cosas encantadoras y no vine antes porque no pude entrar a través de tu perfil. Me costó un poquitín, pero valió la pena.

Besos.

Dorn dijo...

Gracias a todos, hoy postearé los personajes que me quedan pendientes.