10:13

Y todos los demás...



Debido a mis días de reposo me atrasé con cada post, y tendré que juntar a todos en uno, pero así no le damos largas al asunto. La encuesta se terminó y bueno, aquí vienen todos los demás amigos de Mafalda.



Susanita Clotilde Chirusi
"Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."
Edad: 6 años. Quino menciona: "Al principio el planteo de la historieta de Mafalda era simple. La nena elucubraba una pregunta y los padres le contestaban. Al final ella hacía su comentario. Al poco tiempo este recurso empezó a agotarse, entonces introduje a Susanita, que era una especie de mamá de Mafalda, en chiquito. A medida que se iban agotando estos recursos incluía nuevos personajes".
La madre de Susanita es igual a su hija, tanto en la forma de pensar como físicamente. También aparece el padre, quien trabaja como vendedor de una fábrica de embutidos. Aparentemente, no sólo tiene abuelos, sino también una bisabuela de 83 años.
Futura ama de casa, Susanita es amiga inseparable de Mafalda, aunque la más controversial. Sus ideas hacen que repruebe los pensamientos y reflexiones de Mafalda.Una niña obsesionada con casarse y tener muchos hijitos.
Es pedante, caprichosa, clasista, egoísta, perspicaz y pícara, todo lo cual la hacen cómicamente insoportable. Los pobres le dan asco y piensa que éstos son indigentes porque ellos lo desean. Detesta a Manolito, con el cual pelea todo el tiempo.




Manuel "Manolito" Goreiro
"¿Sabían que Almacén Don Manolo vende baratísimo?..."
La escuela es una de sus peores pesadillas. Manolito es un chico maltratado por sus padres. Manolito, aunque es el chico más centrado del grupo, no es conocido ni por su inteligencia ni por su delicadeza (Susanita lo llama Bestia, cosa que es la base de su enemistad). Su amor por el dinero no tiene límites. Ni su don para vender artículos malos. Se dice que una vez, le vendió un horno sin puerta a un beduino del desierto, y encima el beduino le recomendó a sus amigos.
Con el tiempo, acabó expandiedo su humilde tienda de Almacen Don Manolo, que ahora es Liverpool y otras grandes tiendas. También, ten por seguro, esa tienda a la que vas por el pan, es de Manolito; esa donde compras ropa, es de Manolito...
Cabe destacar que Manolito es, como no, de origen gallego.
La mamá es una incógnita: sólo aparece su mano empuñando una pantufla amenazante contra Manolito. La familia se completa con un hermano, idéntico a Manolito, pero mayor, que aparece sólo una vez.



Miguelito Pitti
"Aquí estoy, esperando algo de la vida."
Tiene 5 años, de todos los amigos es el más pequeño. A su padre nunca se lo muestra, aunque su voz autoritaria aparece alguna vez en un cuadrito. La madre, en cambio, es una señora algo gorda cuya única preocupación es el brillo de sus pisos siempre encerados (estas manías le producen nerviosismo cada vez que Miguelito juega, por lo que siempre lo manda a que limpie y ordene todo lo que usa). Tiene un abuelo fascista que le habla maravillas de Mussolini.
Representa la ilusión y la inocencia. Vive en un mundo aparte hecho por él mismo a su medida, sin preocuparse demasiado de la realidad. Utópico como ninguno, está siempre lleno de buenas intenciones.
Odia la sopa al igual que Mafalda, sueña con que será famoso. Se la pasa imaginando las placas que le pondrán, los nombres en las calles y las cosas que le harán en su honor, y hablando un montón de tiempo de lo famoso que será.



Felipe
"Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."
Fue el primer amigo de Mafalda. La conoció ya que vivían en el mismo edificio. Es una persona muy imaginativa, tanto que muchas veces cree que sus sueños son reales. Gran admirador del Llanero Solitario. Es el polo opuesto, en varios aspectos, de Mafalda, y, quizá por ello, su mejor complemento.
Es el mayor de todos. Su padre nunca apareció en escena (el único dato que tenemos de él es su profesión de ingeniero), pero sí su madre (es ama de casa), con quien Felipe tiene un gran parecido físico.
Vive angustiado por la escuela y no le gusta hacer la tarea, se la pasa imaginando historias.



Libertad
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo"
Esta enanita es mi favorita. La madre, bastante joven, es traductora de francés, fuma, y se viste con ropa informal de la época. El padre jamás aparece y lo único que se sabe de él es su simpatía por el socialismo. Se casaron cuando estudiaban en la facultad, y terminaron sus carreras con esfuerzo. Tiene una abuela con una casa en el campo.
El departamento en el que vive es tan pequeño como ella misma, pero con lugar suficiente para una cargada biblioteca y algún afiche de París. Libertad es de familia socialista y siempre está hablando de la revolución, de la clase proletaria y de los problemas del mundo.
Libertad es más agresiva que todos los demás del grupo y tiene muchas ideas muy claras... aunque un poco radicales. Es la única que suele dejar callada a Mafalda y desconcertarla o plantearle dilemas.



Guille
"¿Que cuednoz hago con el agujedito que dziento adento mío cuando no eztás?"
Guille es el hermano pequeño de Mafalda. Cuando apareció en escena, Susanita no podía disimular la envidia que tenía de Mafalda y no sabía como sus padres podían haberse dejado ganar por los de Mafalda. Es un contestatario de primera clase. Guille le hace a Mafalda, con el tiempo, las preguntas que ésta había hecho en el pasado, dejando a su hermana sin respuestas y creando situaciones incómodas en público. Es el único personaje que crece a lo largo de las tiras.
Su pasión son los garabatos, tanto en las paredes (su lugar preferido) como en el piso del departamento. Le gusta el chupete "on the rocks" y Brigitte Bardot (pasión que comparte con Quino). Además le agrada la sopa, contrariamente a su hermana, lo que produce el nerviosismo y enojo en ésta.


Observaciones: la niña Dorn sí realiza sus tareas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también soy fan de Libertad.Su familia me recuerda bastante a la mía. Un besito, Dorn.

Dorn dijo...

mi sobrinita es idéntica, ojalá pudiera tomarle una foto.