9:37

Obras son amores, no buenas razones


Cuando yo pertenecí a los legionarios, una de las frases que más me motivaban era "Obras son amores, no buenas razones" las buenas intenciones no bastan, los buenos deseos no sirven de nada, si de verdad se ama, hagámoslo todo por demostrarlo. Los hechos lo dicen todo.

Tenemos que donar nuestros órganos, hay muchos mitos y fallas en esto, les voy a compartir algunos:

Mito:
Si los médicos en la sala de urgencias saben que eres un donador de órganos, no harán todo lo posible por salvar tu vida.
Hecho:
Si estás enfermo o herido y eres admitido en un hospital, la prioridad número uno es salvar tu vida. La donación de órganos sólo puede ser considerada si mueres, y después de que tu familia ha sido consultada y está de acuerdo.

Mito:
El hecho de ser una persona adinerada o famosa determina qué persona en la lista de espera recibe primero el trasplante.
Hecho:
La lista de espera para trasplantes no tiene nada que ver con el dinero ni con la fama que pueda tener una persona. Lo que importa es la gravedad de la enfermedad, el tiempo que se ha tenido que esperar un órgano y el tipo sanguíneo de las personas que esperan.

Mito:
Con sólo firmar el dorso de mi licencia de manejar o de la tarjeta de donante se garantiza que seré donante.
Hecho:
Aun cuando tu licencia de manejo indique que eres donador, o portes una tarjeta de donador firmada (ambos documentos son legales), la donación de órganos y tejidos siempre es analizada y discutida con tu familia antes de cualquier donación. Para asegurarte de que tu familia comprende tus deseos, es muy importante que les informes de tu decisión de DONAR TUS ÓRGANOS y TEJIDOS.

Mito:
Tengo 60 años. Soy muy viejo para ser donador.
Hecho:
Personas de todas las edades y con distinto historial médico deben de considerarse a sí mismas donadores potenciales de órganos. Tu condición médica al momento de la muerte determinará que órganos y tejidos pueden ser donados.

Mito:
Los trasplantes realmente no funcionan, son experimentales.
Hecho:
El trasplante no es una terapia experimental, es un procedimiento médico aceptado y el porcentaje de supervivencia es excelente.

Mito:
No tengo que compartir con nadie mi decisión de ser donante.
Hecho:
Al tomar la decisión de ser donante y compartirla con tu familia, te asegura que tu deseo se cumpla.

Mito:
Las personas adineradas pueden comprar órganos.
Hecho:
Es un delito comprar o vender órganos. Las personas que están registradas en lista de espera son evaluadas en base a los siguientes requisitos: tipo de sangre, urgencia médica, tiempo en lista de espera y situación geográfica. No hay ninguna manera de adelantar este proceso o comprar un lugar en la lista.

Mito:
La donación desfigura el cuerpo y retrasa el entierro o la cremación.
Hecho:
La donación no afecta el aspecto físico de la persona. La mayoría de las donaciones se realizan dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento de la persona y no interfieren con los arreglos fúnebres.

Todo lo que haces en esta vida se te devuelve, conocí a una niña, su padre trabajaba en el banco de sangre de mi estado, él comerciaba con sangre, irónicamente mi amiga fue diagnosticada años después con Leucemia (cáncer en la sangre) nada pudo salvarla.

Devuelve con amor a la vida todo lo que ella te regaló. Hagan lo correcto: Trámites para ser donador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, a mi es que me da mucho miedo todo eso, lo reconozco.Tal vez los mitos hayan hecho mella en mi, lo reconozco,pero aún así, creo que me lo pensaré para ser donante.

Pero lo pongo en temas pendientes.

Dorn dijo...

Que te da miedo? si ya vas a estar muerta? ni vas a sentir nada y puedes salvarle la vida a un niño, una madre. Tu hígado, tus corneas y etc sanos los vas a dejar como comida para gusanitos? no me digas eso Mendita.

Joy dijo...

Yo siempre he tenido en la cabeza la idea de ser donante de órganos, es más, les tengo dicho a mis seres queridos más cercanos que cuando me muera hagan que me quiten todo lo que sirva y lo usen en otras personas que necesitan, pero en realidad no tengo idea dónde sea o cómo será el trámite para ser donante oficial... lo averiguaré!

Saludos!

Anónimo dijo...

pues yo si voy a donar todo lo que sea donable, no tengo miedo, he necesitado de muchas muchas donaciones de sangre y siempre ha habido gente buena que me la da, estaria mal de la cabeza y el alma si no hiciera lo mismo, no?

Como dice un cartel de el banco de sangre: Ver sangre puede dar miedo, necesitarla es aterrador!

y es muuuuy cierto.

Dorn dijo...

Kodama y Perlu, así es, yo también tengo dicho dar hasta el cabello para pelucas, dientes para collares y uñas pal que se las quiera comer, lo que sea, ha de ser hermoso andar viajando por la vida aunque sea en trocitos XD.