10:17

Empleo y desempleo



(Dar click en la imagen para leerla mejor)
Dorn: Señorita, buenos días, llamo solicitando el puesto de DG, cuál es el horario a cubrir?
Señito: Tiempo completo de 9am a 8pm incluyendo Sábados y tienes media hora para comer si hay tiempo.
Dorn: ahh ok, o sea es trabajar 11 horas diarias...
Señito: Así es, además debes saber diseñar, imprimir, preparar archivos, usar las 2 plataformas, manejar todos los programas y atender a los clientes, entregar los pedidos, tiens coche verdad?
Dorn: si,ah ok ok, diseñadora, impresora, vendedora, repartidora, secretaria.. ok ok
Señito: pero tenemos prestaciones, después de que cumplas el año laborando, no te preocupes.
Dorn: Magnífico!! Deme una semana para ver con quien dejo a mis hijas y llevarle mi curriculum.
Señito: ah tienes hijas? solicitamos gente soltera, sin hijos y menor de 30 años, gracias.

Mi vecina es Ingeniero Químico, y tiene una lavandería, se dedica a maquilarle a otras lavanderías y tintorerías. Mi otro vecino es Ingeniero Industrial y se dedica a arreglar coches descompuestos en el garage de su casa. Mi vecina anterior era Enfermera y tenía un puesto de zapatos en la fayuca. Mi madre es Médico Cirujano y se dedica a dar terapias en el estudio de su casa. Mi tío es veterinario y se dedica a dar pláticas sobre el budismo y terapia reiki. Yo soy diseñadora gráfica y me dedico a escribir divagaciones en este blog.

Siempre he pensado que lo que hace falta en mi país no es trabajo, sino empleo bien remunerado, con oportunidad de crecimiento, prestaciones, desarrollo profesional y personal. Aunque el ambiente de trabajo no sea el ideal, porque siempre existirá la envidia, los oportunistas, los fraudulentos, los flojos, etc, pues si uno hace bien su chamba debería ser aplaudido o al menos reconocido y valorado como parte de una estructura laboral importante.

Los sueldos en mi ciudad, para profesionistas titulados andan en un promedio de 4mil pesos, trabajando de 8 a 10 horas diarias. Para alguien con maestría le ofrecen unos 6mil y alguien con doctorado entre 10 mil y 12 mil pesos. Es triste, que uno no pueda mantener a su familia trabajando, que uno tenga que reinventarse y partirse en 2 para lograr sustentar la educación y alimentacion de los hijos. La esposa que antes se quedaba en casa a cuidar a los niños, ahora debe abandonarlos para completar para el gasto.

El desempleo vuelve a la persona insegura, irritable, agresiva, depresiva y lo lleva a cometer disparates con tal de conseguir lo necesario para vivir. Existen empleados que por 4mil pesos pasan de 10 a 12 horas encerrados en una bodega u oficina oscura, alejados de todo contacto social, aumentando su stress y carácter antisocial, cómo una persona así puede rendir frutos laboarles? cómo una persona viviendo eso puede ser feliz?

Segun el INEGI en esta ciudad 76mil personas capaces de trabajar no tienen empleo y el 80% de la gente con trabajo no tiene ni prestaciones para Infonavit, Seguro social, Afore ni gana más de 5mil pesos mensuales. Triste.

Creo que trabajando uno nunca muere de hambre, pero sí uno sueña con poder conocer una playa, saber que si mi hija se enferma tendré apoyo del gobierno para que me la curen, poder pagar un buen regalo cada cumpleaños. Cada año digo.. el próximo año le voy a hacer una fiestota a mi niña y darle un buen regalo (con esto me refiero a comprarle o que ella me pida y poder invitar al menos a 20 niños a la casa) pero en 8 años no me ha sido posible, me da tristeza, saber que llevo trabajando desde mis 8 años, que he sido mesera, lavacoches, hostess, demostradora, secretaria, maestra, vendedora, diseñadora, pintora y nomás no alcanza.

Hemos llegado a conformarnos "con tener trabajo". Mi edad ya sobrepasa los requerimientos de los empleadores, mi carrera es obsoleta y el sueldo ofrecido no es equivalente a las horas de trabajo que pretenden deje solas a mi niñas. Tengo la suerte de ser una mujer felizmente mantenida, que sacrifica la salud, tiempo y capacidad del esposo. Ojalá pronto se den cuenta en su empleo de lo importante que es él y que sus conocimientos no los tiene nadie más a la redonda. No pido que trabaje menos, no pido que le den otro empleo, pido que sea reconocido monetariamente y que la friega y sus ausencias valgan la pena.

Yo me he reinventado, y me gusta y disfruto mucho lo que hago, he logrado sentirme satisfecha y feliz haciendo lo que hago, escribiendo y pintando mis macetas, pero seamos sinceros, si solo de eso dependiera, estoy frita.

13 comentarios:

AZ dijo...

Mi vida, esperemos que pronto la vida reconozca lo que hago y bueno no desespero ni desesperes, poco a poco todo mejorará.

La reinvención es lo mejor que podemos hacer y ando en proceso de, así que no bajemos los brazos.

Te Amo

Dorn dijo...

Hola hermoso, que divino que siempre eres el primero en pasar lista por aquí. Gracias por la paz que me das. No bajaré los brazos (luego me explicas por qué los tenemos arriba :P )Te Amo.

Kyra dijo...

Dorn es muy frustrante y por eso sali de mi tierra natal, buscando alguna verdadera oportunidad.

Veo la situacion de mis seres queridos que se quedaron alla y no se como sobrellevan las situaciones, con sueldos muy bajos y sin prestaciones, sin horas extras, trabajando mas de 10 horas diarias y a veces sin descansos. Yo mientras estudiaba pense que si le echaba ganas saldria adelante y mi capacidad seria reconocida, pero GRAN ERROR, aunque gracias a Dios me ha bendecido con muchas cosas buenas, me di cuenta que una gran parte de las personas haran lo posible por verte fracasar, por meterte zancadillas, hablaran de uno y seran hipocritas como ellas solas.

Aun asi, las cosas buenas SI suceden y en algun lugar se encuentra esperando todo lo maravilloso que te mereces.

Kodama San dijo...

chuta, ya ves, estamos casi por ahí mismo, es una tontera, no sé, por eso es mejor ponerse algo uno mismo. Qué triste es ver a tantos profesionales que cuando se gradúan no son más que "otro desocupado en la sociedad"

Pero qué se puede hacer? realmente se puede hacer algo sin necesidad de meterse en la política o cosas así?

Anónimo dijo...

jajaja me rio de tus otras publicaciones. Las de los perros, el papel de baño.. creo que eres tan distraida como una mujer puede ser, pero con todo el sentido del humor y la filosofia que le puedes dar a las situaciones que la vida te presenta. Muy entretenido tu blog. Saludos.

KillerPollito

RAMPY dijo...

Entiendo como te sientes Dorn.
En mi caso soy licenciado en Filología Inglesa y doy clases particulares de Inglés. Además trabajo en el aeropuerto cargando y descargando maletas, con un horario que me reducen cada vez que me contratan de nuevo, y con un sentimiento de frustración e impotencia, porque ahora mismo no le veo alternativa a esto que hago.
Pero sigo intentándolo, a pesar de que me sienta como un limón a punto de ser exprimido cuando entro al trabajo.
Besotes
Rampy

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Venganse a trabajar al norte... pagan mucho mejor y tal vez no esta tan competido...
Besos y buena vibra para que las cosas mejoren...

caracol dijo...

Carajo. Cuando me gane la lotería y ponga mi empresa se vienen para acá a trabajar?
Carajo.
Ni qué decir. Está gacho... me gustaría poder decir algo que valga la pena, pero como no puedo, te mando abrazos y a continuación te suplico que quites esa canción de los perros que esta HORRIBLE.

Perlu dijo...

Pues yo que te puedo decir, mi gatito y yo, los dos lics en turismo y ahora con nuestra propia agencia de viajes, le estamos echando todos los kilos de ganas que se puede para que rinda frutos y de ahi salga para hacer nuestra vida en comun, si Diosito despues nos da chance pondremos nuestro bar y ahi le seguiremos chambeando hasta que estemos viejitos y arrugaditos y nuestros hijitos gatunos tengan ya sus familias, suena bonito verdad? jeje pues lo lograremos! la vida bonita no es facil, hay que trabajar mucho para tenerla y aveces ni asi se consigue. Animo y hay que seguir dandole duro por que no queda de otra.

Cuando tenga algun viajecito barabara te digo para que se vayan a pasear los 4 y se relajen riiiico ;)

Besitos!

Perlu dijo...

Ah y otra cosita, aveces aunque se sea muy trabajador no se prospera si no es uno tambien mañoso y como dice mi abuelo "bueno para las tratadas" jajaja diario hay que pedirle a Dios que nos ponga enfrente a alguien un poquito mas tarugo que uno para poder venderle algo.

Mas besitos!

Ceteris Paribus dijo...

Mi Dorn... estoy desaparecida, pero no ausente. Estoy seca de palabras, pero no de intensidad. Estoy silenciosa, pero no dejo de abrazarte a distancia.
Besos a borbotones.

La Menda. dijo...

Coño, pensé que la esclavitud se había abolido.....(11 horas diarias?????)

Ay mamáaaa, yo no quiero trabajar, jajajajaja.

Dorn dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, a Killer Pollito por venir a visitarme y dejar su nombre. Seguiremos echándole ganas y llenándonos de mañas como dice Perlu para hacerla en grande. Yo mientras tenga a mis 3 amores, mi casa, mi coche, frijoles en le refri y salud para que no me hagan daño, ya la hice.

A petición de la caracola quitaré la canción, ja!!! creo que estaba peor la del trabajo no?