10:22

La mejor escuela



Desde el Kinder fui la niña del cuadro de honor, la del pimer lugar en todo, así seguí hasta la prepa. En la universidad en el examen de admisión ocupé el 3er lugar en un total de 136 candidatos, obtuve beca por promedio toda mi escuela primaria, secundaria, prepa y toda mi carrera.. y.. de qué me ha servido todo esto? absolutamente de nada. Soy muy buena sacando buenas notas, pero pésima para obtener ganancias con lo que sé hacer.

No he sido lo suficientemente astuta para lograr grandes éxitos en mi vida profesional, me he estancado, colapsado y grandemente desmotivado. Siempre me repito: debí haber estudiado medicina que eso sí deja y para eso nací. Pero me dejé llevar por un inmaduro impulso y tratando de huir de todo lo que me ataba a mi familia terminé estudiando lo que todo mundo me dijo que era bueno para mí.

Luego cometí error tras error, por desesperación, inmadurez y bueno, he logrado parchar mi vida y rescatar lo más valioso: mi vida personal, en eso creo sí he triunfado. No sé si hacemos bien pagando colegiaturas cada mes en una escuela privada, no sé si deba apoyar que mi hija inice una carrera que en 2 años deje de ser necesaria, será totalmente correcto mejor poner un negocio en cuanto aprendes a sumar, restar, leer y escribir.. y como muchos lograr así tu estabilidad económica?

Todos, absolutamente todos los compañeros de escuela que tuve que solamente se dedicaban a la fiesta y al fortalecer sus relaciones sociales son quienes han logrado crecer profesionalmente, no saben ni cómo sacar una raíz cuadrada o quién escribió la Constitución de nuestro país, pero qué vida cómoda tienen.

A veces sueño con tener una escuela, me encanta la docencia, pero una escuela en donde enseñe otro tipo de cosas, no me interesa saber cuándo, quien y como se escribióla reforma agropecuaria de Turquía, quien descubrió américa del sur y quién le puso DF al centro del país. De qué carambas me sirvió desvelarme y tomar clases extras para hallar z entre variables, a,b,c, x y d ? Qué me importa a mí de qué esta compuesto el teflón y como se hace la descarga de isótopos en una reacción?

Todo esto fue un desperdicio de mi energía durante 21 años de mi vida, que estupidez. Mejor me hubieran dado clases de cómo funciona la mente y el corazón humano, para saber comportarse, manipular, negociar, llegar a acuerdos, no frikearse y conservar la calma y reaccionar correctamente ante crisis. Por qué no hay una materia donde nos enseñen a organizar nuestro salario de una manera adecuada, a ahorrar desde que uno recibe sus mesadas? mecanismos de inversión y alcance de metas economicas viables.
Nos enseñaron a caso a cambiar un pañal? medidas de higiene y primeros auxilios para un recién nacido? educación vial correcta desde saber que las esquinas son para cruzar y los altos para detenerse? alguien se le ocurrió acaso siquiera comentarme que los bebés comen cada 2 horas y que los pezones se agrietan? no verdad?¡!? porque nadie me dijo eso antes!!

¡Por qué no existen materias donde analicen tu ambiente familiar y te ayuden a resolver pedos existenciales y subir tu autoestima y saber apreciar a los demás?
Dónde quedaron las leyes de respeto personal como:

- No leerás la crrespondencia ajena
- Los calzones, el auto y el marido no se prestan a nadie.
- Respeta cuando alguien habla de algo en lo que no estés de acuerdo
- Practica la empatía con todo mundo

Eso nadie nos lo dice.. lo aprendemos a trancazos de la vida. Y bueno.. lo acepto, hay cosas que nos lo dicen las mamás, las abuelitas como consejos, pero como buenos adolescentes rebeldes, solemos creerlo más y adoptarlo si nos lo dice de otra manera una persona ajena a la familia...

Tendríamos a personas inteligentes, preparadas para la vida, personas que se sentirían bien con ellas mismas o al menos estarían en proceso de ser mejores y ser felices. Tendríamos familias más estables y mejores relaciones con todo mundo.

Conocimiento de nuestros derechos humanos y legales; correcta alimentación, uso del agua y cuidado de los recursos naturales, entre otras mi lcosas realmente útiles, necesarias y que apenas comenzamos a utilizar hasta que vamos a la mitad de nuestra existencia...

Los padres y las madres criaríamos una nueva generación de niños que se sienten bien con ellos mismos. Libertad para expresarse y elegir concientemente lo que quieren hacer y hacerse responsables, no por presión social, económica o emocional.

Pero ahí continuamos, perdiendo el tiempo en escuelas que no brindan nada más que un papel que nos permite entrar a otro sitio, donde recibimos un sueldo y vivir con ello. Qué fácil sería y más hermoso trabajar con gusto en lo que hacemos y recibir un sueldo por lo que sabemos hacer, no por el solo hecho de tener que hacerlo.

Obligación acompañada de satisfacción, la mejor combinación. Quiero dejar de lamentarme por lo que no tengo y quedarme solo viendo lo que los demás logran no es modo de vida...voy a lanzarme y confiar en que lo que con gusto hago es mi mejor pago. Ya si me quedo mañana sin comer, pido prestado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor escuela de la que podemos aprender es de la vida misma.

Definitivamente sería un mejor país si realmente las cosas funcionaran de otra forma y no influenciados ni jerarquizados por el dinero que nos ata en todo lo que hacemos.

Dicen que hay que ponerle todas las ganas pero si las pones y no pasa nada, entonces que nos queda.

Bueno post mi vida

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con tu post, y creo que si en las escuelas no nos enseñan todas esas cosas utiles pues hay que enseñarlas en casa para que las hijitas lo sepan desde chiquitas.

Besos!!

Anónimo dijo...

Me uno a la Cruzada...

Nada mejor dicho que esto Dorn ;)

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Ay Dorn, siempre he admirado tu inteligencia y tu forma de saber como deben ser las cosas... me gusta leerte por que encuentro cosas que a veces he pensado pero no se como expresarlas... en las ultimas semanas, he estado visitando escuelas para inscribir a mi hija y de 15 solo en una se preocupan por enseñar cosas realmente sirven para la vida como tener seguridad en ti mism@...
Instala una escuela y te mando a mi hija de interna... ademas ya se que cocinas delicioso... jajajaja

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Puf! que bárbara eres mujer, cuanta razón tienes en todo, cuanto esfuerzo en aprender formulas que no resuelven nada. Creo que las integrales y derivadas que aprendí a resolver en mi carrera jamás las usé en la vida y como me dieron lata. Todo lo que me ha sido útil para ser feliz lo aprendí empíricamente, echando a perder. De eso se trata mi publicación de hoy.
Y si, tuve que dejar mi carrera y montar una empresa para poder tener platita :) ya vez comoo tienes razón.
Toda la sociedad está jodida porque las cosas estan diseñadas para hacernos infelices.
Tengo, como tu, teorías para resolver algunas cosillas, por ejemplo la forma como funcionan las familias despues del divorcio.
Nos estamos leyendo, tal vez podamos salvar el planeta de tantas malas fórmulas :P :P :P

Un besazo.

RAMPY dijo...

Cuánta razón tienes!!!! Estoy de acuerdo contigo. A veces, la vida te enseña a vuelta de página y muchas veces es tarde para rectificar.
Espero que no sea ése tu caso.
Un abrazsibeso.
Rampy

Anónimo dijo...

Perdón: ¿He leído en una misma frase: UNIVERSIDAD+FIESTAS+RELACIONES?????

Me encantaaaaaaaaaaaaaa.
(Lánzate y disfruta del camino y de la meta, allí estaremos para aplaudirte, yo la que más!)

Kyra dijo...

Tengo un tiempo en que he venido pensando eso, sientiendo como que "me equivoque de carrera"; y es que en su momento me deje llevar por las opiniones (bien intencionadas, no lo dudo) de mi familia... asi entre a estudiar algo que estaba en su mero apogeo pero que ya se estaba saturando.

No culpo a nadie, de hecho creo que si aprendi eso es por que eso debia aprender pero tambien creo que si hubiese seguido mi corazonada probablemente estaria en una mejor situacion, por lo menos estaria haciendo algo que realmente amo.

E igual, me dedique a la escuela, le niña modelo de puros dieces, y de que me sirvio? si ahora para mi no es facil entablar amistades y mis relaciones sociales son escasas. Me envolvi en lo que crei que era correcto, para darle gusto a mi mama, sin embargo me quede sin herramientas que por seguro me estarian ayudando mucho mas.

Dorn dijo...

Gracias por sus comentarios enriquecedores, una vez más afirmo que debemos siempre pensar en nosotros mismos, hacer lo que deseamos con toda la confianza, amor y fuerza, solamente así seremos felices y no habrá vida buena o mala, sino una paz inmensa de haber hecho lo correcto.

Creo es tema para seguirle rascando...

Joy dijo...

Por eso es mejor no ponerse a ver a los demás, digo, si no puedes sacar buenas cosas de ellos, si solamente miras lo que tienen en sus bolsillos y no lo que les falta en la cabeza y aún así que sean capaces de tener dinero... pues claro, si tú tienes mucho que ofrecer de ley te vas a poner así. Más bien apóyate en tus hijos, en tu esposo, y trata de hacer lo que más te guste. Por lo que he podido leer eres una chica bien inteligente, decidida y pilas ;)

Un abrazo.

Dorn dijo...

ouch... jalón de orejas para mi :P