9:33

Extorsión por teléfono

Ahora el crimen se comete sin violencia, simplemente usando un teléfono como arma, este invento es lamentablemente mexicano, aquí las más comunes y que la mayoría hemos vivido:

1. Ganaste una Camioneta, un celular y $ 500 mil pesos
Te llega un mensaje a tu celular diciendo que Movistar, Telcel, Nextel ( o tu compañía de celular) ha sorteado tu número y saliste ganador. Te ponen ahí el supuesto permiso de SEGOB y todo, te dan el nombre de un Liceniado y un teléfono al que debes llamar. Llamas y te piden que para recoger tu premio debes pagar el "impuesto" te dan una cuenta de banco y ahí pagas lo que te piden, que son 5mil pesos. Si solo quieres el celular son $ 100 y si solo quieres el dinero son $ 1000. Te dicen que después de despoitar les marques para darles el número de depósito y te llevan el premio a tu casa. Generalmente los que realizan esto son trabajadores de compañías telefónicas que tienen la lista de clientes y sus números. ( Ya me salió esa a mi)

2. Vacunas contra Influenza.
Te marcan a tu casa y te dicen que hablan de la SSA y te ofrecen la vacuna para toda tu familia, te dan cita y te preguntan cantidad de personas que viven contigo, las edades y te piden un donativo voluntario mínimo de $ 50.ºº por familia que deposites en una cuenta. Cuando depositas marcas al numero que te dan (donde al contestar lo hacen como SSA) y te dan un folio con el que supuestamente vas a cualquier centro de salud y te pondrán tus vacunas. Se estima que cada 3 segundos se está realizando una llamada de esta modalidad, donde 30 de cada 100 personas caen debido a la mínima cantidad de dinero que te piden. Súmenle... (Ya le pasó a una mamá de la escuela de mis hijas)

3. Secuestramos a tu hijo.
Te marcan a tu casa o al celular y lo primero que escuchas al contestar es la voz de un niño ó niña gritando angustiado: Mami!!! (o papi segun sea el caso) y en seguida un hombre con groserías y muy violento te dice que si no depositas $ 100 mil pesos en una cuenta matarán a tu hijo. Para empezar el niño ni es el tuyo, seguramente tu hijo o hija está en la escuela, esta extorsión surte efecto solo si le atinan al sexo de tu hijo ó cuando los padres no sabemos ni con quien están nuestros hijos, los típicos papás que les encargan a los hijos a los abuelos, tíos, vecinos o los mandan solos a cualquier lugar. Según las autoridades 50 de cada 100 personas pagan el rescate. (Ya le pasó a una compañera de trabajo de mi marido)

4. Apaga tu celular.
Te hablan a tu celular de la supuesta compañía a la que estás aliado, te dicen que tu número ha sido clonado y por seguridad apagues tu celuar durante 1 hr en lo que resuelven el problema. Te piden un número fijo para llamarte, el cual mantienen ocupado llamándote mientras te "solucionan" el problema. Llaman a tus familiares diciendo que te tienen secuestrado, tus familiares tratan de localizarte en tu cel, pero lo tienes apagado, tratan de llamarte al número fijo en el que saben podrían encontrarte y está ocupado. Les piden a tus familiares dinero que fluctúa entre los 5mil y los 25 mil pesos en un plazo de media hora. (Ya le pasó a mi papá)

5. Me tienen detenido.
Un hombre en tono alcohólico te llama diciendo que es sultano y que está detenido por tomar en vía pública, que por favor le pagues su fianza de $ 500 pesos, que un policía pasará en la patrulla con él a tu casa por el dinero. La patrulla es pirata, las personas que van adentro ni son policías, y la persona que va dentro huye en el momento en que estás pagando. La gente que hace esto generalmente recolecta tarjetas de presentación en antros, bares y discotecas con el pretexto de ligar, así saben que tomas y el nombre de tus amigos.

6. Migración pide una fianza
Te hablan de Migración (supuestamente) y te dan el nombre de un familiar que tú sabes está en EUA, te dicen que intentó pasar aduana sin papeles y que necesitan una referencia de que vive un familiar en México, que deposites $ 15 mil pesos para evitar el arresto y al regreso de tu pariente te devolverán ese dinero mientras se arregla lo de los papeles. Se piensa esto lo hacen trabajadores aduanales que tienen acceso a papeles y datos de gente que continuamente viaja de EU a méxico. ( Ya le pasó a un familiar político)

7. Vamos a secuestrarte
Estás en tu negocio u oficina y te llega una carta donde te dicen que van a secuestrarte en la semana, que si no pagas una cuota ( que te dicen que tú te pongas precio) a una cuenta matarán a un familiar tuyo ( y te ponen el nombre). Se piensa esta información la sacan de tu papelería personal: estados de cuenta, basura, vigilándote.

8. Estamos afuera de tu casa
Te llaman a tu casa y te dicen que están justo afuera de ahí, que transfieras por internet a una cuenta de banco todo tu dinero, que si no lo haces al salir te matarán a balazos ó a cualquier persona que intente entrar a tu docimilio. Si no tienes internet te dicen que le marques a alguien y le pidas realice el depósito en menos de media hora.

9. Ya tienes trabajo
Con tanto desempleo es casi seguro que andes buscando empleo y hayas mandado tu CV a alguna agencia (muchas veces falsa y por internet), te llaman a tu casa diciendo que obtuviste un empleo y que les confirmes tus datos: dirección, nombre de la esposa, edades de los hijos, teléfonos, mail. Te citan ( en un lugar ficticio) y mientras acudes llaman a tu casa para mantener ocupado el telefono, y te marcan al celular para decirte que tienen secuestrada a tu familia en tu casa, que deposites lo que puedas a una cuenta y se irán.

etc.. etc.. etc...

Medidas de seguridad:
1. Presentar denuncia de Hechos como Tentativa de Extorsión ante la AFI, PGR, PGJ Estatal Y Policía Municipal. Tú lo haces? o por apatía permites sigan haciendo esto.
2. No entrar en conflicto personal con los extorsionadores, o sea, no creer nada pero fingir, puedes fingir que se te va la señal, que se te está acabando la batería ó que simplemente no escuchas bien o no entiendes.
3. Negociar un plazo para reunir la cantidad, eso te da tiempo de contactar a tus familiares.
4. No dar mayor información durante las conversaciones de la que ellos ya puedan tener (NOMBRES, TELEFONOS, LUGAR DE TRABAJO, DIRECCIONES, FAMILIARES, AMIGOS. SALDOS EN CUENTAS, BANCOS, TARJETAS DE CREDITO ETC.)
5. Jamás dar información personal a desconocidos, ni en persona, ni por teléfono mucho menos internet.
6. Cuidado en el manejo de tarjetas de presentación (nunca pongas tu nombre completo ni datos personales de tu domicilio)
7. Cuidado en las hojas de sugerencias de los restaurantes y comercios que nos piden referencias de amigos o familiares, correos electrónicos, teléfonos y nombres.
8. Cuidado en las respuestas a preguntas por teléfono como: ¿ Quien Habla? La respuesta siempre deberá ser CON QUIEN QUIERE HABLAR?
9. Cuidado con proporcionar números, celulares, de casa u oficina a desconocidos, Ejemplo: ¿Esta Juanito? No...no esta pero si quieres te doy su celular!!! Jamás!!!
10. Responder a cuestionarios de tarjetas de crédito y otras instituciones con información confidencial.
11. Romper o quemar los Estados de cuenta, que llega a domicilio, correspondencia y demás que pueda llegar a ser interceptada por este tipo de delincuencia organizada.
12. Cuando publiques un anuncio en el periódico para vender algo no des tu nombre, solamente un teléfono de contacto.
13. Pedir a las compañías telefónicas que pongan nuestro número como privado, de lo contrario serán publicados en los directorios de las compañías locales. Este trámite es gratuito. Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: "Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló". !!OJO!!!
Aquí viene lo peligroso: Derivado de la angustia del interlocutor uno trata de explicar que no es posible. Por ejemplo: Aquí no hay ningún hombre, yo vivo sola con mis hijos, la casa está sola hasta la noche, los señores no están, mis papás no están, solamente está la empleada, yo rento y estoy solo, estuve fuera todo el día, etc. La persona sigue diciendo cosas para sacar información y toma PERFECTA nota de todo lo que uno dice.
14. Nunca dar dinero a estas personas, ni $ 5 pesos. Síganles la corriente y cambien su número de celular si reciben más de 3 llamadas de este tipo.
15. Traten de informar a sus contactos de este tipo de experiencias.
16. Fíjate siempre quien está parado o estacionado frente tu casa, escuela o negocio y repórtalo si te parece sospechoso.

Si alguien conoce otro tipo de extorsion así y nos puede dar tips de cómo prevenirlo las añadiré con gusto.

4 comentarios:

Txema dijo...

En España pasan cosas parecidas. También en los últimos meses se están produciendo estafas a través del telefono celular.

Las compañías telefónicas ya han alertado y la policía ha efectuado algunas detenciones.

Menda. dijo...

Madre mía, los mensajes de secuetros me parecen totalmente surrealistas.......qué cosas os pasan, Dorn.

Jimmy dijo...

jajaja hay que reconocer que la gente es bien ingeniosa para estafar...

Saludos

Kassiopea. dijo...

Lo de los secuestros es muy fuerte.